La Escalerona

La Escalerona Gijón, Asturias, España
ene28

La Escalerona, llamada así popularmente por su monumentalidad, es una de las construcciones públicas más famosas de la ciudad y punto de encuentro para los gijoneses que se acercan al paseo de la Playa de San Lorenzo.

En 1993 el Ayuntamiento de Gijón decide reformar los accesos al arenal de San Lorenzo y encarga el proyecto al arquitecto municipal, Jose Avelino Díaz y Férnandez Omaña, que realiza un diseño concebido como un homenaje al Movimiento Moderno, de plena vigencia en el urbanismo europeo del momento.
En el año 2000, su hijo, el también arquitecto Miguel Diaz Negrete, dirigió una respetuosa restauración que le proporcionó la renovada imagen actual.

La escalera se compone de tres tramos: el inferior hace de basamento y, en parte, está cubierto por la arena.

El segundo tramo corresponde al desarrollo de la escalinata, que se interrumpe en su eje central por el tambor cilíndrico que hace de mirador. El tercer tramo lo conforma la parte superior, en la que se sitúa un esbelto pilar de estética cubista, dividido en tres tramos concéntricos con remate curvo en vidrio pavés, que alberga la iluminación nocturna.. En la cara del pilar que da al paseo se disponen un termómetro, barómetro y medidor de mareas. Está coronado por tres relojes cuadrados y en su remate se sitúa un mástil que iza la bandera de Gijón, realzando así su carácter de hito urbano.

La terraza adquiere una forma circular que recuerda a la proa de un barco.Todo el conjunto está ejecutado en hormigón armado y se cierra con una barandilla metálica, de tubo redondo, en color blanco, como el resto del paseo.