Museo “Casa Natal de Jovellanos”

Casa Natal Jovellanos
ene28

Museo “Casa Natal de Jovellanos”

Museos no responses

Según escribió Marcelino Menéndez y Pelayo, Jovellanos fue un alma heroica y hermosísima, quizá la más hermosa de la España moderna. Este hidalgo singular destacó como máximo exponente de la Ilustración española, como pensador y escritor polifacético y como político reformista. Además, su legado resultó imprescindible para el desarrollo de la revolución liberal española en lo político y en lo económico. Y, desde luego, su actuación frente a Napoleón, durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), fue la de un gran patriota.

El museo «Casa Natal de Jovellanos» está situado en una casa palaciega en el barrio de Cimadevilla de Gijón, en Asturias, España.

Esta casa-palacio data de finales del siglo XV, perteneciendo desde entonces a la famila de Jovellanos, cuando Juan García de Jove (1460-1525) construye el primer edificio. La casa sufre dos reformas, la primera en el siglo XVI y la última en 1758 por el padre de Jovellanos. Esta última es la que le da su aspecto actual. En la actualidad presenta dos torres a los lados con un edificio que las une; tiene anexa una capilla (Los Remedios, en dónde está enterrado) y por delante está la plaza que se denomina «Plaza de Jovellanos».

El día 27 de diciembre de 1983 fue declarado Monumento Histórico Artístico.